Retiro de CTS por suspensión perfecta de labores

Estimados clientes ponemos a su disposición algunos datos que debe conocer para presentar su solicitud de retiro del monto intangible de su CTS por Suspensión Perfecta de labores.


1. ¿Qué es y en qué consiste la suspensión perfecta de labores?

Es una figura laboral que se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre), en donde las empresas, al no recibir ingresos y no poder pagar las licencias con goce de haber de sus planillas, suspenden el contrato de sus trabajadores sin darles una remuneración por un periodo máximo de 90 días calendario.

Mediante Decreto de Urgencia N° 038-2020 el Gobierno Peruano dispuso que los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores podrán disponer del monto intangible de su CTS hasta por 01 remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración perfecta de labores.


2. ¿Qué debe hacer mi empleador para que pueda disponer del importe intangible de mi CTS?

El primer paso consiste en que los empleadores que se acojan a esta medida (suspensión perfecta de labores), deben sustentar a la Autoridad Administrativa de Trabajo los motivos que respalden su solicitud para lo que cual deberán presentar el formato publicado en el Decreto de Urgencia 038-2020 al link implementado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


3. ¿Una vez que el empleador ingrese la solicitud al MTPE, qué debo hacer?

Pasado 30 días de iniciada tu suspensión perfecta de labores, podrás presentar tu solicitud para retiro de tus fondos de CTS. Para esto, Caja Piura pondrá a disposición de sus clientes la atención de sus solicitudes a través de canales físicos y virtuales. 

3.1. Solicitud física: Los clientes se podrán acercar a cualquiera de nuestra red de agencias a nivel nacional portando:

3.1.1. Carta emitida por el empleador donde consten los siguientes datos:

  • Nombres completos del trabajador
  • Datos del Empleador (Razón Social, RUC y teléfono de contacto)
  • Fecha de inicio y fin del periodo en que se encuentra en suspensión perfecta de labores.
  • Remuneración bruta mensual percibida por el trabajador.

3.1.2. Documento Oficial de Identidad

3.2. Solicitud virtual: Los clientes podrán hacer llegar su solicitud a través del correo suspensionperfecta@cajapiura.pe y deberán adjuntar:

3.2.1. Carta emitida por el empleador donde consten los siguientes datos:

  • Nombres completos del trabajador
  • Datos del Empleador (Razón Social, RUC y teléfono de contacto)
  • Fecha de inicio y fin del periodo en que se encuentra en suspensión perfecta de labores.
  • Remuneración bruta mensual percibida por el trabajador.

3.2.2. Documento Oficial de Identidad

Cabe señalar que para atender la solicitud del cliente Caja Piura deberá confirmar que el empleador haya ingresado los datos de su trabajador en el link del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Para dicha confirmación el MTPE remitirá a Caja Piura la información de los trabajadores comprendidos en Suspensión perfecta de labores con la aprobación para su liberación de fondos CTS.

Los importes que se liberaran en la cuenta CTS serán los que indique el MTPE.

La solicitud del cliente será atendida como máximo 2 día hábiles después de presentada.


4. ¿Por cuánto tiempo recibiré mis fondos de CTS por suspensión perfecta de labores?

Según el DU 038-2020, podrás recibir una remuneración bruta, por cada mes calendario que dure la suspensión perfecta de labores.

La suspensión perfecta de labores no puede exceder los 30 días calendarios de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional.