Lineamientos para el tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia.

1.- Procedimiento para la reversión de reprogramaciones unilaterales sin aviso previo o solicitud de nueva evaluación


1.1.-Consideraciones previas:


La reversión significa que se deja sin efecto la reprogramación unilateral sin previo aviso, efectuada por Caja Piura, conforme a los disposiciones legales vigentes emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.


La reversión podrá ser solicitada dentro de los 45 días calendarios posteriores a la comunicación de la modificación unilateral de las condiciones contractuales del (los) crédito(s) realizada por Caja Piura.


1.2.-¿Cómo Solicitarla?


Podrá solicitarla la reversión a través de los canales que se describen a continuación:     


  • En cualquiera de nuestras agencias u oficinas nivel nacional.
  • Contacto directo con su Asesor de Negocios.
  • A través de un mensaje de texto o por Whatsapp al número de teléfono de su Asesor de Negocios.
  • Centro de Atención al Cliente a los teléfonos 073-284300 o 01-50040000.
  • Luego de recibida su solicitud esta será procesada en un plazo que no excederá los 15 días calendarios.
  • Una vez procesada su solicitud será contactado por su Asesor de Negocios

1.3.-Efectos de la Reversión:


El crédito regresa al día y mes en el que Caja Piura realizó la reprogramación unilateral sin previo aviso, contabilizándote los días de atraso que registren a la fecha efectuada la reversión.


Considerando lo antes indicado, el cliente deberá realizar el pago de todas las cuotas adecuadas más los intereses (compensatorios y moratorios) generados, comisiones y gastos pactados en el contrato de créditos, hoja resumen y cronograma original.


1.4.-Efectos del incumplimiento de pagos luego de realizada la reversión:


Considerando los efectos de la reversión ejecutada, en caso usted no realice el pago de las cuotas adeudadas de su cronograma original, Caja Piura, podrá realizar lo siguiente:


  • Reportar al cliente ante la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
  • Realizar acciones de cobranza.
  • Dar por vencido el crédito(s) y iniciar las acciones legales conforme a lo pactado en el contrato de créditos. 

2.- Procedimiento para la evaluación de solicitudes de créditos presentadas por clientes con dificultades temporales de pago de créditos en el marco de un estado de emergencia nacional


2.1.-Consideraciones previas:


 Caja Piura, ofrece a sus clientes las alternativas que se describen a continuación:


  • Reprogramación de las cuotas:

Una reprogramación consiste en recalendarizar, a solicitud del cliente, los vencimientos de los préstamos otorgados en estado “vigente” en sus diferentes modalidades.

Para ser evaluado deberá presentar una solicitud en la que proponga el plazo de reprogramación que requiere, la misma que será evaluada acorde a las Políticas de Créditos Reprogramados de Caja Piura.


  • Periodo de gracia.

Es un periodo de tiempo que se concede al cliente, para iniciar el pago de su primera cuota, sin embargo, los intereses de este periodo se cancelarán en el pago de la(s) siguiente(s) cuota(s).

Para ser evaluado deberá presentar una solicitud en la que proponga el plazo de gracia que requiere, la misma que será evaluada acorde a las Políticas de Créditos Reprogramados de Caja Piura.


  • Negociación de deudas vencidas.

Consiste en evaluar las propuestas de pagó presentadas por los clientes referidos a las deudas vencidas o en estado judicial. 

Para ser evaluado respecto del otorgamiento de esta alternativa el cliente deberá presentar una solicitud  y la documentación que acredita su capacidad de pago a manera de ejemplo: boletas de pago, remesas, PDT, reporte tributario, entre otros.


El otorgamiento al cliente de alguna de las alternativas antes indicadas depende del resultado de la evaluación realizada conforme a su perfil, situación financiera y a las disposiciones regulatorias aplicables a Caja Piura.

 

2.2.- ¿Cómo Solicitar la evaluación?


 Podrá solicitar una evaluación crediticia a través de cualquiera de los canales que se describen a continuación: 


  • En cualquiera de nuestras agencias u oficinas  a nivel nacional dónde deberá suscribir un formato de solicitud que será proporcionada por nuestros Asesores de Negocios.
  • Contacto directo con su Asesor de Negocios.
  • A través de un mensaje de texto o por Whatsapp al número de teléfono de su Asesor de Negocios.
  • Centro de Atención al Cliente a los teléfonos 073-284300 o 01-50040000.
  • Luego de recibida la solicitud y toda la documentación requerida esta será procesada en un plazo que no excederá los 7 días calendarios, luego de los cuales Caja Piura comunicará al cliente el resultado de la evaluación a través de los medios pactados, dando preferencia a los mecanismos no presenciales.
  • Una vez recibida la comunicación remitida por Caja Piura, el cliente, cuenta con un plazo de siete (7) días en el caso de créditos hipotecarios o de cinco (5) días en el caso de otro tipo de créditos, para aceptar o rechazar la propuesta de Caja Piura a través de los medios establecidos en la comunicación antes indicada.
  • En caso de no recibir respuesta por parte del cliente dentro del plazo otorgado por Caja Piura tendrá por no presentada su solicitud. 


IMPORTANTE: De acuerdo a lo dispuesto en el Anexo Nº 6 del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, “Las empresas no se encuentran en obligación de atender nuevas solicitudes de modificación contractual de créditos a clientes que no cumplan con sus obligaciones de pago, que no contacten a la entidad financiera o que no respondan a sus comunicaciones”