El sector financiero apunta a reemplazar las agencias bancarias por apps móviles, afirma Caja Piura

28 de junio 2022

Durante la era COVID 19, la mayoría de las empresas aumentaron significativamente sus esfuerzos de transformación digital, existiendo una variación considerable en términos de velocidad y tiempo de lograr la transformación. Se dice que la banca peruana se aceleró al menos dos años. Caja Piura ha logrado que el 52% de sus transacciones se realicen mediante canales digitales, en línea con la estrategia de transformación que tomó la compañía, ha logrado trasladar operaciones al canal digital reduciendo el terreno de acción de las operaciones de las agencias físicas.

"Nosotros lanzamos nuestra aplicación móvil casi con el primer confinamiento y de ahí lo que ha venido es una aceleración de los procesos que hemos digitalizado. Antes de la pandemia solo teníamos el home banking y estábamos alrededor del 12% de transacciones en este canal. Lo que disparó esta aceleración fue la inclusión de la app y su fortalecimiento, con lo que hemos pasado del 12% al 52%", reveló Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura, durante su ponencia en el Seminario Internacional de Microfinanzas Piura 2021.

La aspiración de Caja Piura es liderar la inclusión financiera digital aplicando los conceptos de la Banca 4.0, y trasladar este ejemplo al resto del sector microfinanciero, a través de un servicio enfocado en las nuevas necesidades del cliente.

"La Banca 4.0 está guiada por la tecnología digital y la experiencia del cliente. Queremos entregar servicios financieros “simples” y “fáciles”, que generen confianza y entreguen seguridad a nuestros clientes", explicó.

De acuerdo al experto, el usuario post pandemia no necesariamente va a querer acudir a las agencias físicas, o esperar por una atención de un servicio en agencia. Bajo esta premisa, las instituciones financieras deben llevar los servicios al móvil del cliente, pensar en ser “Móvil primero”.

"En el modelo de negocio digital financiero actual el costo de adquirir un cliente y servirlo es alto, y ese costo es trasladado al cliente. El mundo es híbrido hoy, por lo que tenemos que repensar la oferta de servicios financieros de acuerdo con lo que requiere el cliente, así como aprovechar la tecnología para conseguir un costo competitivo y que permita atender a más clientes", apuntó Crespo.

En el proceso, es importante avanzar de la mano de aliados y encontrar sinergias con las fintechs, que son las empresas que han desarrollado modelos digitales y pueden complementar a las instituciones financieras para hacer realidad la Banca 4.0.

Crespo afirmó que el camino para la transformación en Caja Piura es a través del escenario móvil, apostando por la digitalización de servicios como: la apertura de cuentas en esta plataforma, pedir créditos sin interacción humana y sin necesidad de acudir a una agencia, así como transformar el modelo de negocio para llegar a nuevos mercados.

"Estamos llevando los servicios microfinancieros de las consultas y las transacciones a la interacción, a un mayor uso de los servicios digitales y personalizados. Tenemos que cambiar las reglas del juego, pues hoy jugamos en un terreno físico de relación uno a uno. Si queremos crecer tenemos que repensar las microfinazas acompañando a nuestros clientes a ser más digitales y crecer su negocio, por ello debemos hacer inclusión financiera digital", puntualizó.