CAJA PIURA CAPACITÓ A MÁS DE 13,000 NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN FINANCIERA

19 de setiembre 2019

Caja Piura capacitó en educación financiera a más de 13,000 niños y niñas en diferentes ciudades del país desde el 2015, enfatizando el significado y la importancia del ahorro, en jornadas educativas y talleres para ampliar sus conocimientos ayudándolos a tener una mejor administración y control de sus finanzas en el futuro, señaló Milagritos Seminario Vega,jefe del áreacomercial de Ahorros de Caja Piura.

 

En coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las microfinancieras trabajan diferentes iniciativas para la niñez enfocadas en el concepto del ahorro, teniendo como colaboradores principales a los padres de familia y maestros.

 

Según el INEI, solo el 38.63% de los peruanos tiene alguna cuenta de depósito o tarjeta de crédito, por no contar con suficientes ingresos o tener desconfianza en el sistema. Esta situación hace necesario que las entidades financieras se preocupen por acercarse a las personas, poniendo en valor sus atributos y ventajas e impulsando los conocimientos financieros desde la niñez, señaló la ejecutiva.

 

“La educación financiera permite a los niños tomar conciencia sobre el valor del dinero, aprender a administrarlo adecuadamente, maximizar el uso de sus ingresos cuando estén en edad productiva y evitar problemas de sobre endeudamiento”, remarcó.

 

Estudios realizados muestran que el 95% de las personas comienza a ahorrar en la etapa adulta, a partir de los 35 años, si comenzaran a hacerlo desde niños o jóvenes se podrían evitar muchos malos hábitos financieros que afectan la economía personal y familiar.

 

Es recomendable que los programas educativos de finanzas se enfoquen en las familias, porque es allí donde los niños y niñas adquieren los primeros conocimientos, hábitos y patrones de comportamiento que usarán a lo largo de su vida.

 

Una forma de enseñar a los niños el valor del dinero es que sepan diferenciar lo que es una necesidad o deseo,  para así, poder adoptar buenos hábitos de ahorrocon el uso de herramientas lúdicas como obras de teatro y juegos interactivos, que faciliten la transmisión de conocimientos financieros y les permitan alcanzar, en un futuro, una buena administración de la economía personal y evitar apuros financieros, agregó la ejecutiva.

 

“El dinero es un recurso escaso y valioso y los niños y niñas deben entenderlo. Los padres podrían incentivar a sus hijos a ahorrar dándoles una propina, como un premio cuando cumplan sus obligaciones; y enseñarles a cuidar y hacer crecer ese dinero, mediante los depósitos”, expresó.

 

Caja Piura continuará organizando jornadas educativas y talleres para ampliar el conocimiento sobre el ahorro entre los más pequeños en diferentes ciudades del país.