Caja Piura mejora clasificación de riesgo por su fortaleza financiera

06 de febrero 2020

Las clasificadoras de riesgo Class & Asociados y Micro Rate otorgaron a Caja Piura una calificación de riesgos de B con perspectiva estable, mejorando su calificación de riesgo debido a su buena capacidad de pago (gestión de liquidez) de sus obligaciones y su sólida posición financiera.


Caja Piura cuenta con más de un millón 200 mil ahorristas que le han confiado S/ 4,150 millones en depósitos. Estos recursos han permitido financiar S/ 3,566 millones de préstamos a más de 254 mil clientes, principalmente a los micro y pequeños empresarios, logrando posicionarse como una de las principales microfinancieras del país.


Es la segunda entidad en volumen de negocio en el sistema de Cajas Municipales, en términos de colocaciones y de captaciones, con una participación de 16.69% en créditos y 19.40% en los depósitos de los mercados en que opera; reportando activos por S/ 4,882.56 millones lo que permite una captación de 21.79% en sus depósitos totales en la Región Piura.


Caja Piura destaca en el segmento microfinanzas por un adecuado volumen de operaciones y posicionamiento, resaltando su solvencia patrimonial y nivel de ratio de capital global fortalecido con la aplicación del método ASA para el cálculo del requerimiento de patrimonio por riesgo operacional, renovado en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) hasta abril del 2020. Esta fortaleza financiera le asegura el crecimiento de sus colocaciones en el largo plazo.


El enfoque de Caja Piura hacia créditos empresariales minoristas, que representaban 60.87% de la cartera al cierre del 2018, pactados en bajos montos y a plazos cortos, y con adecuada rentabilidad, es otro de los fundamentos para la mejora del riesgo crediticio por parte de Class & Asociados de B- a B.


Para Micro Rate, en el 2018, Caja Piura alcanzó un destacado desempeño marcado por buenos indicadores de rentabilidad, eficiencia y liquidez y un ratio de capital global adecuado, aportando estabilidad y continuidad de sus operaciones a nivel nacional.


Uno de los pilares de esta mejora lo constituye la solvencia financiera de la entidad debido en gran medida a la saludable política de capitalizar el 75% de las utilidades. Esto ha posibilitado obtener una línea de préstamos subordinados (autorizados por la SBS) de 30 millones de dólares de un importante fondo suizo (Blue Orchard) del cual participa el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW siglas en alemán).


Esta mejora en la calificación le abre las puertas a Caja Piura para incursionar al Mercado de Valores emitiendo certificados de depósitos que son demandados por inversionistas institucionales. Estas nuevas alternativas de financiamiento le permitirán diversificar sus fuentes de financiamiento (antes eran exclusividad de los clientes ahorristas), reducir el costo financiero y ofrecer tasas activas y competitivas a sus clientes prestatarios.


Caja Piura demuestra de esta manera su compromiso con sus clientes y la comunidad, constituyéndose en una entidad con sólida fortaleza financiera para cumplir su misión de ofrecer productos y servicios de calidad para los distintos segmentos de la población, contribuyendo a la inclusión financiera de más peruanos al sistema financiero, señaló Mercedes Franco, Presidenta del Directorio de Caja Piura.