Preguntas Ahorros

¿Caja Piura es miembro del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)?
Sí, somos miembro de Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) el mismo que cobertura sus ahorros: ahorro, plazo fijo, CTS, para personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. El Fondo de Seguro de Depósitos se renueva trimestralmente. Cobertura actual: S/ 122,420.00 (periodo marzo 2024 – mayo 2024)
 
¿Los retiros de fondos los puede realizar cualquier persona?
No, los retiros de fondos se harán con la concurrencia del titular de la cuenta, la presentación de su tarjeta de débito, el documento de identidad original, haciendo uso de su clave secreta. En caso de ausencia del titular o impedimento, el retiro de fondos podrá realizarlo un tercero, que acredite su representación presentando:
  • Número de cuenta del titular.
  • Carta poder con firma legalizada ante notario para retiros hasta ½ UIT.
  • Poder fuera de registro para retirar mayores a ½ UIT hasta 3 UIT.
  • Poder inscrito en Registros Públicos para retirar mayores a 3 UIT.
 
¿El empleo de mi clave secreta sustituye los documentos de identificación en ventanilla?
No, el empleo de la clave secreta sustituye los documentos de identificación sólo para operaciones que se realicen en cajeros automáticos, kioscos multimedia, que se implementen para sustituir la firma gráfica como manifestación de voluntad conforme a lo establecido según ley. Toda operación a través de canales electrónicos se considera efectuada, reconocida y aceptada por el cliente ahorrista.
 
¿Cuáles con las características de los depósitos a Plazo Fijo?
Estos depósitos son nominativos y pueden pertenecer a una persona natural o jurídica.
  • El monto mínimo de apertura para el Plazo Fijo Tradicional es de S/ 100 ó U$ 100 con plazos entre 31 días y 1080 días.
  • El monto mínimo de apertura para el Plazo Fijo Bienestar Vitalicio y el Plazo Fijo Bienestar Retiro Programado es de S/ 5000 o US$ 5000, con plazos entre 1080 días y 1800 días.
  • La tasa de interés de personas jurídicas, está sujeta a negociación.
  • La tasa de interés que se aplica es pactada previamente, y está en función al monto y plazo de permanencia del depósito.
  • Los depósitos a Plazo Fijo Tradicional sirven de garantía para un préstamo personal, en el cual el importe del crédito es de hasta el 90% del valor del depósito a plazo fijo.
 
¿Qué sucede si transcurrido el plazo de mi depósito no me acerco a renovarlo?
El plazo fijo se renueva automáticamente por el mismo plazo y tasa de interés de acuerdo al tarifario vigente correspondiente al momento de la renovación, dentro de un período de tiempo de 10 años, si la cuenta se encuentra inactiva pasará a formar parte de los recursos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
 
¿Puedo retirar mensualmente los intereses generados por mis depósitos a plazo fijo, y abonarlos a una cuenta?
Sí, puede retirar los intereses generados por su plazo fijo de dos formas:
  • Al vencimiento del depósito.
  • Pagos periódicos en forma semanal, mensual, trimestral u otro plazo determinado de común acuerdo entre el cliente y Caja Piura.
 
¿Si tengo una cuenta a plazo fijo, me puede depositar dinero otra persona?
No, en esta modalidad de ahorro los depósitos son nominales, personales y se realizan por ventanilla no por cajero automático.
 
¿Si tengo un depósito a Plazo fijo y deseo incrementarlo, tengo que cancelar mi certificado o puedo incrementar en la misma cuenta?
Sí, puede incrementar sus depósitos las veces que desee, sin la necesidad de cancelar su cuenta.
 
¿Si deseo hacer un retiro de capital de plazo fijo puedo hacerlo antes del plazo pactado?
Puede efectuar retiros parciales para las cuentas a Plazo Fijo Tradicional teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
a. Aplica para las cuentas con saldos a partir de S/ 200.00 ó $200.00 y plazos iguales o mayores a 90 días. 
b. El monto máximo a retirar no debe exceder el 50% del capital depositado inicialmente, ni el 50% de los incrementos posteriores, incluso después de las renovaciones automáticas.
c. Se atenderán dos operaciones de retiro dentro del plazo pactado después de transcurrido como mínimo 31 días de abierta la cuenta, del primer retiro, de un incremento o de una renovación automática, siempre que no excedan el monto máximo permitido. 
d. El límite para retiro: monto mínimo S/100.00 ó US$100.00
 
¿Qué sucede si la cuenta de plazo fijo se cancela antes de la fecha de vencimiento?
Penalidades aplicadas para las cancelaciones anticipadas para Cuentas a Plazo Fijo Tradicional.- El cliente puede solicitar la cancelación anticipada de la cuenta a Plazo Fijo, aún si renueva automáticamente, para lo cual los intereses se volverán a calcular por el período de efectiva permanencia y según corresponda a las siguientes condiciones: 
a. Si el plazo transcurrido es menor a 31 días no se pagará intereses. 
b. Si el plazo transcurrido se ubica entre 31 y 90 días se aplicará la tasa más baja correspondiente a las cuentas ahorro del tarifario vigente a la fecha de cancelación. 
c. Si el plazo transcurrido es mayor a 90 días pero menor al plazo pactado, se aplicará la tasa de Tarifario vigente a la fecha en que se abrió la cuenta, renovación automática o modificación de capital, que corresponda al periodo inmediatamente anterior al tiempo efectivo de permanencia del depósito. 
Penalidades aplicadas para las cancelaciones anticipadas para Cuentas a Plazo Fijo Bienestar Vitalicio.- El cliente puede solicitar la cancelación anticipada de la cuenta, aún si renueva automáticamente, para lo cual los intereses se volverán a calcular por el período de efectiva permanencia y según corresponda a las siguientes condiciones: 
a. Si el plazo transcurrido es menor a 31 días no se pagará intereses. 
b. Si el plazo transcurrido se ubica entre 31 y 90 días se aplicará la tasa más baja correspondiente a las cuentas ahorro del tarifario vigente a la fecha de cancelación. 
c. Si el plazo transcurrido se ubica entre 91 y 1080 días, se aplicará la tasa de Tarifario de la cuenta Ahorro Plazo Fijo Tradicional vigente a la fecha en que se abrió la cuenta, renovación automática o modificación de capital, que corresponda al periodo inmediatamente anterior al tiempo efectivo de permanencia del depósito. 
d. Si el plazo trascurrido es de mayor a 1080 días, pero menor al plazo pactado, se aplicará la tasa que resulte menor de la comparación de la tasa de interés del Tarifario Plazo Fijo Bienestar - Vitalicio o Tarifario de la cuenta Ahorro Plazo Fijo Tradicional vigente a la fecha en que se abrió la cuenta, renovación automática o modificación de capital, que corresponda al periodo inmediatamente anterior al tiempo efectivo de permanencia del depósito. 
 
Penalidades aplicadas para las cancelaciones anticipadas para las Cuentas a Plazo Fijo Bienestar Retiro Programado.- El cliente puede solicitar la cancelación anticipada de la cuenta a Plazo Fijo, incluso después de una renovación automática, para lo cual los intereses se volverán a calcular por el período de efectiva permanencia y según corresponda a las siguientes condiciones: 
a. Si el plazo transcurrido es menor a 31 días no se pagará intereses. 
b. Si el plazo transcurrido se ubica entre 31 y 90 días se aplicará la tasa más baja correspondiente a las cuentas ahorro del tarifario vigente a la fecha de cancelación. 
c. Si el plazo transcurrido se ubica entre 91 y 1080 días, se aplicará la tasa de Tarifario de la cuenta Ahorro Plazo Fijo Tradicional vigente a la fecha en que se abrió la cuenta, renovación automática o modificación de capital, que corresponda al periodo inmediatamente anterior al tiempo efectivo de permanencia del depósito. 
d. Si el plazo trascurrido es mayor a 1080 días, pero menor al plazo pactado, se aplicará la tasa que resulte menor de la comparación de la tasa de interés del Tarifario Plazo Fijo Bienestar - Retiro Programado o Tarifario de la cuenta Ahorro Plazo Fijo Tradicional vigente a la fecha en que se abrió la cuenta, renovación automática o modificación de capital, que corresponda al periodo inmediatamente anterior al tiempo efectivo de permanencia del depósito. 
 
 
¿Las órdenes de pago son endosables?
No, las órdenes de pago no constituyen títulos valores, son nominativas, es decir, sólo se podrán pagar a nombre de quien están giradas, son “NO NEGOCIABLES”.
 
¿Cuál es el plazo de presentación para poder cobrar una orden de pago?
Las órdenes de pago podrán ser cobradas en Caja Piura en un plazo no mayor a 30 días calendario, el cual se computará a partir del día de la emisión.
 
¿Cómo puedo abrir una cuenta de CTS en Caja Piura?
El trabajador, debe acercarse a cualquier agencia de Caja Piura y abrir su cuenta CTS, portando su documento oficial de identidad vigente (original y copia). 
 
¿Qué operaciones puedo realizar con mi tarjeta de débito Piura Cash Visa chip en los Cajeros Piura Cash?
Ud. podrá realizar consulta de saldos y movimientos de sus cuentas de ahorro o de sus créditos, retiros de sus cuentas de ahorro, ahorro con órdenes de pago, CTS; depósitos a cuentas propias; o de terceros (siempre y cuando conozca el número de la cuenta del tercero), transferencias entre cuentas propias o de terceros previamente inscritas o llevando el número de cuenta de ahorro a la cual desea transferir, pago de créditos en efectivo o con cargo a cuenta en moneda nacional. Pago de servicios, cambio de clave secreta y afiliaciones a la clave SMS.
 
 
¿Cuál es el límite de compras que puede hacer con mi tarjeta débito Piura Cash Visa Chip? 
Con tu Tarjeta débito Piura Cash Visa Chip, podrás realizar compras diarias en el Perú hasta el monto de S/ 27, 000.00 y US$ 5,000 y en el extranjero hasta el monto de US$ 5,000.
 
¿Cuál es el costo para obtener una Tarjeta de Débito Piura Cash Visa Chip? 
La emisión por primera vez es completamente GRATIS, no tiene costo, sólo tienes que solicitarla en cualquier oficina de Caja Piura a nivel nacional, si eres Persona Natural presenta tu Documento Original de Identidad y si eres Persona Jurídica presenta tu vigencia de poder no mayor a 30 días calendario. Si ya cuentas con una Tarjeta de Débito Piura Cash Visa Chip también puede solicitar una reposición de tu tarjeta sujeta a comisión vigente, publicada en tarifarios.

 
¿Qué debo tener presente antes de viajar al extranjero? 
Si vas a usar tu tarjeta débito Piura Cash Visa Chip en el extranjero, debes seguir los siguientes pasos:
Informa a Caja Piura los lugares y fechas de tu viaje a través de la Central de Atención al Cliente o por la plataforma de Atención al Usuario en horario de oficina, para que activen tu tarjeta en el país que visites.
Consulta la disponibilidad de servicios en el país que visites, así como los límites y comisiones, para operar con tu tarjeta.
Consulta los números telefónicos de Caja Piura para un eventual bloqueo de Tarjetas.
Para mayor información en:
 
¿Si tengo más de una cuenta de ahorros y créditos en Caja Piura, por cada cuenta me entregarán una tarjeta?
No, toda la información de usted como cliente estará en una sola tarjeta. En el caso de retiros a través de los cajeros de la Red Visa, éste dispensará dinero en función al orden y la prioridad de afectación de sus cuentas que usted haya indicado al momento de entregarle la tarjeta. En el caso de los cajeros Piura Cash el cajero le mostrará en pantalla el número de sus cuentas de ahorro para que usted seleccione de cuál de ellas desea retirar, así mismo, le mostrará los créditos que usted mantiene en Caja Piura.
 
¿Qué ventajas me ofrece Caja Piura Internet?
Si usted ya se encuentra inscrito para este servicio el cual es gratuito, podrá realizar consultas de sus cuentas de ahorro, crédito, transferencia entre cuentas propias, pago de cuotas, pago de servicios, desde la comodidad de su casa u oficina a la hora que desee. También puede utilizar los módulos de operaciones en línea instalados en nuestras agencias y dentro del horario de atención al público.
 
¿Y qué tengo que hacer para acceder a este servicio?
Sólo debe inscribirse a Caja Piura Internet en nuestras agencias. Una vez inscrito se debe seguir la siguiente secuencia:
  • Conectarse a Internet
  • Ingresar a la ventana del navegador la siguiente dirección de nuestra página Web: www.cajapiura.pe
  • Hacer clic en Caja Piura Internet Personas
  • Ingresar el número de su tarjeta, su clave de Internet, código Capcha y coordenada solicitada.
 
¿La clave de Internet puede ser la misma que la del cajero?
No, la clave de Internet es de 6 dígitos diferente a la de tarjeta Piura Cash Visa CHIP la cual es de 4 dígitos.
 
¿Cómo hago para realizar un depósito en Caja Piura que proviene de un banco sin necesidad de llevar el dinero en efectivo?
Si usted tienen cuenta en Caja Piura, debe solicitar su código interbancario o código CCI, en cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página web, www.cajapiura.pe, luego debe ir al banco y pedir una transferencia de la cuenta del banco a la cuenta de Caja Piura presentando su código CCI.
 
¿Qué es una cuenta inactiva?
Es aquella cuenta de ahorro o ahorro con órdenes de pago que no registra movimientos (depósitos ni retiros) por un periodo de doce meses (360 días).
 
¿Qué ocurre con las cuentas de ahorro que permanecen inactivas?
Las cuentas de ahorro que permanezcan inactivas durante 10 años, constituirán recursos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
 
¿Se puede abrir una cuenta de ahorros a nombre de dos personas o más?
Sí, se puede abrir una cuenta de ahorro a más de una persona natural y puede ser de dos clases:
  • Cuenta mancomunada (y) requiere la intervención de todos los titulares que registren sus firmas para disponer de sus fondos. 
  • Cuenta solidaria (o), es suficiente la intervención de uno de los titulares que tenga registrada su firma para disponer de los fondos. 
 
¿Cómo debo proceder para bloquear mis cuentas en caso de robo o pérdida?
Usted debe comunicarse en forma inmediata con nosotros a través de nuestra línea de atención al cliente:
Lima: (51) 01-5004000
Piura: (51) 073-284321
Otras Regiones: 0-801-14321
Las cuales atienden las 24 horas al día, todos los días del año; o acudir a nuestra agencia más cercana para realizar el bloqueo correspondiente.
 
¿En caso de fallecimiento del titular de cuenta, qué pasa con el dinero?
Será entregado a los herederos, que acrediten dicha condición, para lo cual deben presentar los siguientes documentos:
  • De S/ 1.00 hasta S/ 1,000.00
    • Solicitud con firma y huella de los herederos.
    • Original y copia de la partida de defunción.
    • Original y copia de la partida de matrimonio (si es casado/a).
    • Original y copia DOI de los herederos.
  • Mayor a S/ 1,000.00 hasta 1 UIT
    • Solicitud con firma legalizada de los herederos.
    • Original y copia de la partida de defunción.
    • Original y copia de la partida de matrimonio (si es casado/a).
    • Original y copia DOI de los herederos.
    • Certificado negativo de sucesión intestada o testamento expedido por registros públicos.
  • Mayor a 1 UIT
    • Solicitud con firma legalizada de los herederos.
    • Original y copia DOI de los herederos.
    • Escritura pública de sucesión intestada.
    • Copia literal de registro de sucesión intestada o testamento.
 
¿Qué pasa si mi cuenta de ahorro no tiene movimiento por más de 12 meses o 360 días?
Las cuentas de ahorro que no registre movimiento por más de (12) doce meses o 360 días son declaradas inactivas.
 
¿Cómo hago para actualizar mis datos personales?
Usted puede actualizar sus datos en cualquiera de nuestras agencias y a través de la línea de atención al cliente:
Lima: (51) 01-5004000
Piura: (51) 073-284321
Otras Regiones: 0-801-14321
 
¿Se pueden realizar depósitos con cheque en una cuenta de ahorro en Caja Piura?
Sí, se pueden realizar depósitos en cheques, los mismos que se compensará o harán efectivos al día siguiente a partir de la 5:15 PM, a excepción de los cheques depositados el día viernes, que se compensarán el día lunes a partir de las 5:15 PM.

¿Los depósitos pueden ser realizados por terceros en las cuentas de ahorro
Sí, esta tercera persona que realiza el depósito no tiene necesidad de presentar la tarjeta ni tendrá acceso a la información de los saldos de su cuenta de ahorros por no ser el titular de la misma. Sin embargo deberá portar el número de la cuenta en la que se efectuará el depósito.

¿Los cheques que llevo a depositar en cuentas de Caja Piura, deben estar endosados?
Sí, los cheques presentados en nuestras ventanillas de atención, destinados para depósito en cuentas de nuestros clientes deben de estar debidamente endosados por el último beneficiario titular de la cuenta de ahorro, conteniendo datos tales como: firma, nombre completo, DOI, dirección.
 
Si realizo una transferencia interbancaria a las 9 de la mañana desde Caja Piura a otra entidad, ¿A qué hora se hará efectiva la transferencia?
Si la transferencia se realiza en LÍNEA el efectivo se encontrará disponible de forma inmediata en la otra Entidad Financiera.
Si la transferencia se realiza en DIFERIDO de acuerdo a la aprobación del administrador de agencia el efectivo se encontrará disponible en las otras Entidades Financieras en los siguientes turnos:

TRANSF. INTERBANCARIA VIA CCE (TURNO)

REALIZADA

APROBADA ADM.

ABONADA

(Desde – Hasta)

(Hasta)

(A partir)

INTERMEDIO

08:30 am – 11:45 am

12:00 pm

03:00 pm

MAÑANA

11:46 am – 01:15 pm

01:30 pm

05:00 pm

TARDE

01:16 pm – 06:00 pm

06:30 pm

10:00 am (siguiente día hábil)